Por el DERECHO a que nuestras hijas e hijos acudan a un Colegio Público en Meco

La construcción del nuevo colegio privado ultracatólico Chesterton en Meco ha supuesto, lejos de aumentar la oferta educativa, un menoscabo en la capacidad de decisión del tipo de educación que reciben los niños en nuestro Municipio.

La Comisión de Escolarización de Meco está valorando no abrir nuevas plazas en los Colegios Públicos para los niños que ahora entran en Primaria, obligándonos a escolarizarlos en un colegio privado con sesgo religioso.

martes, 10 de mayo de 2011

PORQUE UNA ESCUELA PUBLICA EN MECO

Estamos un poco sorprendidos. Si, si… sorprendidos porque nos quieren hacer creer que un colegio privado (en la modalidad de concierto), es solo una alternativa a la  escuela pública, una opción diferente que puede elegir libremente cualquier familia de Meco. Una alternativa sí, una opción diferente también, pero, ¿se respeta el principio de igualdad de oportunidades y pluralidad que es inherente a la escuela pública? ¿De verdad, la puede elegir cualquier familia, independientemente de su condición social, creencias (religiosas o no) o  ideología?
Vamos a ver  si las condiciones que reúne la escuela pública y que garantizan este principio se dan en la escuela privada:
La escuela pública es gratuita, se basa en el principio de que todos los alumnos y las alumnas tienen derecho a la educación independientemente de su condición económica o social. Hasta ahora los centros privados concertados, salvo honrosas excepciones, incumplen por diversos medios el principio de gratuidad y esto ya, en sí mismo, implica que no todos los alumnos puedan acceder a ellos.
La escuela pública es integradora e inclusiva. Este proceso conlleva varias exigencias de integración: una vertical de integración de clases sociales, otra horizontal de integración de comunidades culturales, étnicas  y/o religiosas (o no religiosas), y la última, la integración de las individualidades, donde las necesidades  de cada alumno tienen un apoyo educativo específico. Pues bien, la escuela privada aún se caracteriza por estar empañada por un fuerte componente ideológico y/o religioso, y una vocación clasista que se traduce en mantener a distancia a los alumnos “más problemáticos”. La fatídica frase de “ese niño no puede estar aquí”, con la disculpa de que no se cuenta con medios suficientes para su correcta atención, se oye más en el sector privado que en el público, y no podemos olvidarnos de que todos los niños deberían estar con el mismo derecho y que es responsabilidad de cada centro ajustar la respuesta educativa a sus necesidades.
También hay que señalar que una escuela pública integradora social y culturalmente tiene que ser necesariamente laica. Este laicismo no es un laicismo radical, sino un laicismo respetuoso con  las distintas visiones del mundo, religiosas o no religiosas, que pretende que los alumnos en la escuela pública descubran lo que les une y no lo que les separa. La escuela pública laica es la que respeta la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y las opciones ideológicas, políticas y morales de los alumnos, sus familias, los profesores, y demás trabajadores del centro, y que acepta el pluralismo de la sociedad.

La opción concertada que se va a implantar en Meco, definida por el propio centro como “colegio aconfesional de inspiración religiosa”, ¿casa con este planteamiento? Las familias de Meco que no tienen “la inspiración religiosa” del centro ¿tienen la posibilidad de llevar a sus hijos a él, si no comparten sus creencias?, y si tuvieran la posibilidad ¿van a ser respetadas?

Y como último rasgo importante de la escuela pública es que tiene que ser participativa y democrática.
La escuela debe educar en la participación a todo el alumnado, como inicio y aprendizaje de su vida ciudadana y promover la participación de las familias y del profesorado en la gestión democrática de la vida escolar, revitalizando los órganos colegiados de gobierno, y muy especialmente los consejos escolares de centro. El Proyecto educativo de los centros públicos es un proyecto abierto a la participación de cuantos componen la comunidad educativa, recogiendo sus aportaciones y ofreciendo márgenes de autonomía y responsabilidad en la identidad de los principios y valores educativos que esta comunidad pretende.

No sabemos si las familias que van a acudir al nuevo colegio tendrán esta posibilidad de participación en la gestión del centro, y si va a poder ejercer su derecho como miembros de la comunidad educativa a participar con responsabilidad, libertad y autonomía en un proyecto educativo abierto en cuya formulación pueden tener la oportunidad de incidir. Mucho nos tememos que no.

Como última reflexión, queremos indicar que a este tipo de centros, al que no todos los mequeros van a tener la posibilidad de ir,  se derivan fondos públicos y medios en detrimento de los que se podían destinar a la educación pública, que si es para todos.

Por tanto, hay que provocar el debate y la necesaria reacción de aquellos ciudadanos para quienes la escuela privada concertada no es  una alternativa más para todos los niños y niñas, sino una opción elitista y segregadora, y defender el modelo público de escuela que es el esqueleto de una sociedad libre, participativa, tolerante y solidaria.

miércoles, 4 de mayo de 2011

MUCHAS PREGUNTAS TENGO.

Al nuevo colegio "Chistertón", perdón, Chesterton que suena como más cool, da rollito de cole prestigioso, bilingüe por supuesto, ya le han colgado el cartel de colegio de calidad.

En alguna de sus páginas se puede leer que les respalda un grupo educativo. ¿Donde está ese grupo?. Hasta la fecha, que se sepa sólo cuentan con otro centro y no tiene recorrido ni experiencia para poder otorgarle la etiqueta de "calidad educativa".:  http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1007110108-el-exito-de-un-buen-colegio-c

Es evidente que se trata de un truco simplón de marketing: "Cocacola da más chispa. Una cocacola y una sonrisa" Y todos sabemos que si tomas cocacola lo más que te puede ocurrir es que te den retortijones si la tomas con prisa... pero risa no da.

Lo grave del asunto es que estos mensajes se lanzan desde las páginas de la prensa afín al hay-untamiento. La propia concejala de educación comenta en una entrevista que Meco contará con un colegio concertado de calidad.

¿Qué tipo de concurso se llevó a cabo para que lo ganase una institución que no ha demostrado la más mínima experiencia en el sector.?

¿Porqué se presupone calidad a un equipo educativo que aún no ha sido contratado y que no ha empezado a trabajar?

¿Como puede tener calidad un colegio que hasta la fecha es un solar (muy caro, pero un solar) y una caseta de chapa?

Si creemos que va a tener calidad por pertenecer al mismo grupo que el Edith Stein, ¿donde están las calificaciones de los alumnos de 6º de dicho centro?. Nosotros no las hemos encontrado

En Meco se votó a un partido que tenía entre sus compromisos el construir un colegio concertado. Hasta ahí han cumplido. Pero: ¿Es este esperpento lo que l@s mequer@s querían?. Si les hubieran preguntado, ¿no hubiesen preferido otro con proyectos contrastados y con maestr@s con currículum? Tema aparte es que aún hay capacidad de creación de plazas en los públicos existentes. 

Y, por otro lado, ¿se puede obligar a una familia a escolarizar aquí a sus hijos a sabiendas de que tienen un fuerte ideario religioso y político que impregna hasta la médula su proyecto educativo, pero que no garantiza una educación de calidad sino el adoctrinamiento del niño? 

Son muchas preguntas. Para arrojar luz sobre las tinieblas recomendamos darse una vuelta por este blog ( http://colegioedithstein.blogspot.com/ ). Es alucinar en colores: "el lenguaje matemático no contradice la fe" ¡Pues muy bien!  2+2 = 4.

¿QUIEN ME LAS PODRA RESPONDER?....

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More